Tipos de almacenamiento en la nube

 TIPOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE


El almacenamiento en la nube consiste en extraer, agrupar y compartir recursos de almacenamiento a través de Internet. Esto es posible gracias a las nubes, las cuales son entornos de TI que habilitan el cloud computing, es decir, la ejecución de las cargas de trabajo dentro de ellas. Para acceder a este servicio, no es necesario contar con una conexión Intranet (lo que se conoce como almacenamiento conectado en red) ni con una conexión directa al hardware de almacenamiento (lo que se denomina almacenamiento de conexión directa). Existen tres tipos de nubes para el almacenamiento: pública, privada e híbrida. También hay tres maneras de dar forma a este almacenamiento: en bloques, archivos u objetos. Cada formato tiene ventajas y desventajas, por ejemplo: los bloques son más rápidos, los archivos se pueden comprender con mayor facilidad y los objetos funcionan mejor con las cargas de trabajo rápidas. Sin embargo, algunos productos de almacenamiento en la nube definido por software combinan estos tres formatos en una solución unificada y fácil de implementar. Muchas empresas se han percatado de que los métodos tradicionales de almacenamiento pueden ser un obstáculo que ralentiza la agilidad y la capacidad de ajuste. Esto ha dado lugar al desarrollo de contenedores, los cuales permiten que las aplicaciones se ajusten rápidamente, sean más confiables y brinden un mejor rendimiento que la mayoría de los medios o métodos convencionales.


¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

Los datos se pueden utilizar como memoria a corto plazo, o se pueden archivar como memoria a largo plazo. La memoria de acceso aleatorio (RAM) es la encargada de procesar la memoria a corto plazo. Allí se procesan y se registran todas las solicitudes y las acciones durante el tiempo en que una computadora procesa cálculos específicos (conocidos como tareas). Una vez que se realizan todos los cálculos, se almacenan los datos como memoria a largo plazo en distintos volúmenes de almacenamiento, y algunos de ellos pueden ser nubes.

En la base de cada volumen, se encuentran los recursos de almacenamiento extraídos del hardware físico. La tecnología de virtualización es un tipo de extracción que puede abarcar una docena de servidores distintos (básicos o propietarios) y separar el espacio de almacenamiento de cada uno de ellos. Este espacio virtual se puede agrupar en un lago de datos, al cual los usuarios acceden como un solo repositorio. Si el lago no está conectado a Internet, significa que creó un almacenamiento en la nube.


Formatos de almacenamiento en la nube

Almacenamiento en bloques: En el almacenamiento en bloques, se divide un volumen de almacenamiento (como un nodo de almacenamiento en la nube) en instancias individuales conocidas como bloques. Es un sistema rápido y de baja latencia, ideal para las cargas de trabajo de alto rendimiento.
Almacenamiento en objetos: El almacenamiento de objetos implica conectar una unidad de datos con identificadores únicos, conocidos como metadatos. Debido a que los objetos no están comprimidos ni cifrados, se puede acceder a ellos rápidamente a gran escala. Por eso son ideales para las aplicaciones nativas de la nube.
Almacenamiento de archivos: El almacenamiento de archivos es la tecnología dominante que se utiliza en los sistemas NAS, y ahí se organizan y se representan los datos para los usuarios. Su estructura jerárquica nos permite explorar los datos desde el comienzo hasta el final con facilidad, pero incrementa el tiempo de procesamiento.

Tipos de almacenamiento en la nube

Nubes públicas

Las nubes públicas son entornos de nube que suelen crearse a partir de una infraestructura de TI ajena al usuario final. Algunos de los principales proveedores de nubes públicas son Alibaba Cloud, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure.

Antes las nubes públicas se ejecutaban fuera de las instalaciones de las empresas, pero los proveedores de nube pública actuales han comenzado a ofrecer estos servicios en los centros de datos on-premise de los clientes. Debido a esto, ciertos aspectos que antes nos permitían distinguir entre ellas, como la ubicación y la propiedad, quedaron obsoletos.

Todas las nubes se convierten en públicas cuando los entornos se dividen y se redistribuyen entre varios usuarios. Las estructuras tarifarias ya no son características determinantes de las nubes públicas, porque algunos proveedores de nube (como Massachusettes Open Cloud) permiten que los usuarios utilicen sus nubes de forma gratuita. Las infraestructuras de TI sin sistema operativo que utilizan los proveedores de nube pública también se pueden extraer y vender como infraestructuras como servicio (IaaS), o se pueden transformar en plataformas de nube y venderse como plataformas como servicio (PaaS).

Nubes privadas
En términos generales, las nubes privadas son entornos de nube que se destinan exclusivamente a un usuario o grupo final, y que normalmente se ejecutan detrás de su firewall. Las nubes se vuelven privadas cuando la infraestructura de TI subyacente se destina a un solo cliente con acceso completamente aislado.

Sin embargo, ya no es necesario que provengan de la infraestructura de TI on-premise. Actualmente, las empresas diseñan nubes privadas en centros de datos alquilados de terceros que se encuentran fuera de las instalaciones, lo cual hace que todas las reglas de ubicación y propiedad queden obsoletas. Esto también ha dado lugar a varios subtipos de nubes privadas, entre los que se incluyen las siguientes:
Nubes privadas gestionadas


Los clientes crean y usan una nube privada que implementa, configura y gestiona un proveedor externo. Las nubes privadas gestionadas son una oferta de nube que permite que las empresas con equipos de TI sin personal suficiente o sin las habilidades necesarias presten mejores servicios de nube privada e infraestructura.
Nubes exclusivas


Una nube dentro de otra nube. Se puede tener una nube exclusiva en una nube pública (p. ej.: Red Hat OpenShift® Dedicated) o en una privada. Por ejemplo, un departamento de contabilidad puede tener su propia nube exclusiva dentro de la nube privada de la empresa.

Nubes Hibrida
La nube híbrida es un entorno de TI aparentemente único creado a partir de múltiples entornos que se conectan mediante redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN), redes privadas virtuales (VPN) o API.

Las características de las nubes híbridas son complejas, y los requisitos pueden variar. Por ejemplo, es posible que una nube híbrida tenga que incluir lo siguiente:Al menos una nube privada y una pública
Dos o más nubes privadas
Dos o más nubes públicas
Un entorno virtual o sin sistema operativo conectado a al menos una nube, ya sea pública o privada

Sin embargo, todos los sistemas de TI se convierten en nubes híbridas cuando las aplicaciones pueden trasladarse a varios entornos distintos, pero que aún están conectados, y fuera de ellos. Al menos algunos de esos entornos deben provenir de recursos de TI consolidados que puedan ampliarse, según se requiera. Asimismo, todos esos entornos deben gestionarse como un solo entorno con una plataforma integrada de organización y gestión.


Multicloud
El término multicloud se refiere a un enfoque de nube compuesto por al menos dos servicios de nube, que proporcionan por lo menos dos proveedores de nube pública o privada. Todas las nubes híbridas son multiclouds, pero no todas las multiclouds son híbridas. Las multiclouds se vuelven híbridas cuando se conectan varias nubes con algún tipo de integración u organización.

Un entorno multicloud puede crearse a propósito (para controlar mejor los datos confidenciales o como un espacio de almacenamiento redundante para una mejor recuperación ante desastres) o sin querer (generalmente como resultado del uso de software no aprobado por la empresa o shadow IT). De cualquier manera, es cada vez más común que las empresas que buscan mejorar la seguridad y el rendimiento con una amplia cartera de entornos tengan varias nubes.
TAREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto Bitácora

    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Los  dispositivos de almacenamiento   de datos son los componentes de un sistema informático que tienen e...